viernes, 22 de febrero de 2019

"PONEMOS TODO NUESTRO EMPEÑO EN QUE LA FIGURA DE CALERITO SIGA SIENDO VALORADA Y RECORDADA"

HABLAMOS CON JUAN DE DIOS MARTÍNEZ TENA, PRESIDENTE DEL CLUB CALERITO. 

Ladislao Rodríguez Galán
El Club Calerito lleva setenta años paso a paso, integrado en la barriada cordobesa de Santa Marina. Un barrio universalmente conocido por haber sido cuna de grandes toreros que han paseado con orgullo el nombre de Córdoba. En este barrio nació este Club y aquí continúa laureado con un enorme prestigio, siendo ejemplo para todos de como una institución privada sobrevive a los avatares del tiempo, sin ninguna subvención, pero sin perder la ilusión que un día unió a un puñado de cordobeses en torno a una figura torera. Una gran figura que ellos mantienen idolatrada y perseverando en su defensa y recuerdo permanente. Con su presidente Juan de Dios Martínez Tena hablamos para conocer como es el Club Calerito y quienes lo conforman.


 ¿Cuando se fundó el Club Calerito?.

- El Club Calerito se fundó el 15 de Noviembre de 1.948, en la taberna de Casa Vidal, en el nº 8 de la calle de Santa Marina, y fue dado de alta en el registro de asociaciones del Gobierno Civil el 22 de Marzo de 1.949, en el libro nº 23 sección 1ª.


¿Qué motivo influyó en su fundación?.

En aquella época el torero Manuel Calero Cantero "Calerito" despertaba pasiones en el mundo del toro con su toreo y su personalidad. Y aunque nació en Villaviciosa (Córdoba),
estuvo muy unido a nuestro barrio de Santa Marina, pues vivió en la calle del Horno 24, así como posteriormente en la Puerta del Rincón. Entonces un grupo de aficionados que lo seguían y apoyaban, se constituyeron como Club para organizar viajes y actos. También para salvaguardar las tradiciones de nuestro barrio.


Cuantos socios fundadores hubo?. ¿Vive alguno que haya visto torear a Calerito?

- El Club se fundó con cincuenta socios siendo su Presidente fundador D. Rafael Pachá Lucena, No nos consta que viva ningún socio fundador que viera torear a Calerito. Sin embargo, los socios Enrique Luque Navas y Rafael Tapia Querido, pertenecientes al Club desde el año 1.957, si lo vieron torear tanto de novillero como de matador de toros. 


 ¿Cuantos socios tiene en la actualidad?.

- En la actualidad contamos con 27 socios cotizantes y numerosos simpatizantes. En todos estos años hemos sabido ganarnos la simpatía y el afecto de los vecinos que ven que luchamos por defender el barrio.
El año 2018 se cumplieron 70 años de la fundación del Club. ¿Está bien de salud el Club Calerito?.
Honradamente ahora creo que sí, estuvimos ahí año y medio en el 2.015, en el que nos quedamos sin sede en que nos temíamos lo peor: la desaparición. Gracias a Dios la ayuda inestimable de la Hermandad del Resucitado prestándonos sus instalaciones fue fundamental.




   INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL CLUB CALERITO 
Ahora tenemos una sede amplia y dinámica donde en concreto hemos realizado múltiples actos culturales, lúdicos, taurinos y por supuesto ahora supone una instalación, que en bastantes ocasiones suple la carencia de instalaciones municipales en nuestro barrio. 
El Club abre todos los días de lunes a sábados. En concreto este año del 2.018, nos ha sido concedido el premio el Corte Inglés al mejor ente social de la Federación de Peñas Cordobesas, por todos los actos realizados en la conmemoración del 70 aniversario. Ya solo nos queda que el libro que se está preparando vea la luz.
- El año 2020 se cumplirán 60 años del fallecimiento de su titular.


¿Van a organizar actos conmemorativos?.
- Por supuesto que si nosotros estamos poniendo todo el empeño en que "Calerito" siga siendo valorado y recordado. Comenzaremos en breve a programar los actos que recuerden la figura torera y humana de nuestro titular.
¿Que actividades desarrollan a lo largo de la temporada?.
Son múltiples las actividades que venimos realizando de carácter lúdico, cultural y taurino. En nuestra nueva sede de Juan de Torres s/n. llevamos a cabo numerosas actividades, de toda índole para nuestros socios y simpatizantes del barrio de Santa Marina. También visitas culturales a distintas poblaciones de nuestra provincia como a la Romería de la Virgen de Veredas en Torrecampo y a Bodegas de Moriles. En Noviembre tenemos previsto realizar nuestra III Capea en las instalaciones de la Hacienda del Cordobés y celebrar en nuestras instalaciones de la Cigarra Alta la comida de hermandad de los socios y sus familiares


 ¿Cuentan con alguna subvención .
- No, nuestro presupuesto es en base a las cuotas y algún que otro sorteo por Navidad.
- Es una pena que su prestigioso premio de la Oreja de Oro para los novilleros, duerma el sueño de los justos...
- Efectivamente. En el año 1.949, se instituyó el Galardón de la Oreja de Oro, que premia al novillero con picadores que más trofeos consiga en la feria de Mayo de Nuestra Señora de la Salud. Pero al no celebrarse novilladas picadas hace varios años que no se pone en juego. Nos parece lamentable.
- ¿Tienen algún Socio o Presidente de Honor?.
- Sí en el año 2.010 se nombró por unanimidad a Enrique Luque Navas, alma mater de este Club, Presidente de Honor. Enrique ha sido durante 32 años presidente de nuestro Club y sin su entusiasmo y entrega, posiblemente el Club Calerito no existiría.
¿Cuantos presidentes ha tenido el Club desde su fundación?.
- Desde sus comienzo en el año 1.948, con la Presidencia de su fundador Rafael Pachá Lucena, hasta la actualidad que lo presido yo, han sido 20 Presidentes. En la Asamblea celebrada el pasado 26 de Enero, con la nueva reelección llevo diez años presidiendo con orgullo este histórico Club.
¿Proyectos inmediatos?.
- De forma muy importante consolidar nuestra nueva sede de Juan de Torres s/n. y por supuesto seguir avanzando en los
valores que inspiran nuestro Club como son la Fiesta de los toros y las tradiciones de nuestro barrio de Santa Marina.
¿Han cambiado alguna vez de Sede Social?.
- Si en cuatro ocasiones primero fue en Casa Vidal, (C/Mayor de Santa Marina), después en casa Doroteo, (C/Moriscos 9), a continuación en la taberna Casa Almoguera, también en la calle Moriscos, y por último, desde el pasado año 2016, estamos en la C/Juan de Torres s/n. Local, esquina Muro de la Misericordia. Siempre hemos estado en el barrio de Santa Marina.
¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta y su futuro?.
- Lo veo con bastante preocupación, pues entre unos y otros estamos echando a los aficionados de las plazas de toros. Influyen mucho las decisiones de índole política, así como la no regeneración de chavales que puedan llegar a torear, y creo que de manera importante las políticas económicas que se están llevando a cabo por las empresas taurinas.
¿Y en Córdoba?
- A las pruebas me remito, llevamos varios años que hemos pasado a tener una mini feria donde sólo se organizan dos o tres festejos. Y por supuesto cómo va a progresar la fiesta en Córdoba si no le damos posibilidad de torear a los novilleros festejos con picadores. Fíjese, la última novillada picada se celebró en 2015.










No hay comentarios:

Poema dedicado al club Taurino Calerito

En el barrio Santa Marina
barrio de "Los Piconeros"
hay una entidad taurina
lleva el nombre de un torero
Manuel Calero "Calerito"
con ese nombre se fundó
por su empaque y solera
casta y vergüenza torera
valentía y pundonor


Club taurino "Calerito"
club taurino de mis amores
tú eres el más castizo
de "tos" los clubs españoles.
¡Olé! la gracia y el arte,
la alegría y el buen humor
a ti dedico mi cante
llevo aquí tu estandarte
metido en mi corazón.

Fotografia de la sede social.

Fotografia de la sede social.
Lugar donde se celebran las tertulias, asi como los eventos Institucionales de nuestro Club.